Press Service

Press Service Español

Marzo 21, 2017 

Cardiopatía coronaria: el diagnóstico por imágenes funcionales ayuda a evitar angiografías innecesarias y a ahorrar costes.

(Viena, 21 de marzo de 2017) Los cateterismos cardiacos para evaluar la cardiopatía coronaria son a menudo innecesarios y pueden remplazarse por técnicas de diagnóstico por imágenes cardíacas funcionales. Es el resultado que arroja un estudio a gran escala llevado a cabo recientemente en Reino Unido. “El diagnóstico por imágenes cardiacas funcionales presenta un menor riesgo y un menor coste, a la par que proporciona resultados precisos y fiables. Constituye un buen punto de partida para realizar un diagnóstico que debería servir como filtro a la hora de efectuar angiografías”, afirma el Profesor Riemer H.J.A. Slart, experto en temas cardiovasculares de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM, por sus siglas en inglés).

 leer comunicado de prensa


Diciembre 13, 2016 

Cáncer de próstata: identificación y destrucción del tumor con terapia de medicina nuclear

(Viena, 13 el diciembre 2016) Los pacientes de próstata resistentes al tratamiento hormonal solían tener un mal pronóstico. Hasta no hace mucho, las posibilidades de diagnóstico y terapéuticas eran limitadas, pero ahora innovadores desarrollos en técnicas de imagen y terapia de medicina nuclear abren prometedoras vías. Sustancias novedosas utilizadas con tomografía por emisión de positrones combinada con tomografía computarizada (TEP/TC) no solo permiten un mejor diagnóstico sino que también ofrecen tratamientos terapéuticos donde otras terapias han fallado. “Esto ofrece un viso de esperanza para los pacientes que padecen esta forma particularmente grave de cáncer de próstata”, afirma el Prof. Markus Luster, experto de EANM.

 leer comunicado de prensa


 

Septiembre 6, 2016 

Imágenes nucleares miocárdicas: minimización de dosis y preservación del valor de diagnóstico

(Viena 6 de septiembre 2016) La gammagrafía cardíaca desempeña un importante papel en la evaluación de pacientes con enfermedad de las arterias coronarias conocida o supuesta (angina de pecho, infarto de miocardio), pero sometía a los pacientes a niveles de radiación más elevados en comparación con otras técnicas de diagnóstico por imagen. Están ahora disponibles nuevos sistemas de detección (cámaras CZT) que reducen drásticamente el nivel de radiación asociado a la gammagrafía cardíaca. “Al emplear estos nuevos sistemas, podemos proporcionar a los cardiólogos información crítica sobre el estado de los vasos que suministran sangre dentro del corazón, exponiendo a los pacientes a niveles mínimos de radiación”, afirma el Dr. Fabien Hyafil, experto de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM).

leer comunicado de prensa


Julio 26, 2016 

Enfermedad de Alzheimer: localizando ovillos dañinos de proteína tau mediante una novedosa técnica de diagnóstico por imágenes

(Viena, 26 de julio de 2016) Novedosas técnicas de diagnóstico por imágenes nucleares ayudan a detectar un factor clave que interviene en la enfermedad de Alzheimer (EA) de forma mucho más temprana y precisa que antes. Una serie de marcadores desarrollados recientemente y utilizados con tomografía de emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) hacen visibles los ovillos de la proteína tau en el cerebro. Por primera vez, estos depósitos que causan disfunciones neuronales severas pueden identificarse e investigarse “en vivo” en el cerebro de los pacientes que padecen Alzheimer mucho antes de que se pueda apreciar un deterioro mental patente. “Esto constituye un gran paso hacia nuestra meta de desarrollar fármacos eficaces para luchar y, con el tiempo, curar la EA”, afirma la Dra. Silvia Morbelli, experta de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM, por sus siglas en inglés).

leer comunicado de prensa


Noviembre 5, 2015 

Enfermedades cardiovasculares: detectar a tiempo las placas ateroscleróticas peligrosas.

(Viena, 5 Noviembre 2015) Con cinco millones de muertes por año, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en Europa. En los países occidentales, más de un tercio de los adultos fallecen por enfermedad coronaria arterial y un 25 % adicional por accidente cerebrovascular. Las placas inestables en las arterias, que desempeñan un papel significativo en las patologías cardiovasculares, no se detectan, a menudo, hasta que se ha alcanzado un estadio peligroso. « Actualmente, las nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes nucleares nos permiten identificar estas « bombas de relojería » de forma mucho más precoz y resultan esperanzadoras para permitirnos evitar que pongan en peligro la vida del paciente », afirma el Dr. Fabien Hyafil, especialista de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM).

leer comunicado de prensa


Julio 13, 2015 

Diagnóstico por imágenes nucleares en pediatría: Minimizar la dosis manteniendo el valor diagnóstico

La cantidad de radiación a la que los niños están expuestos cuando se someten a pruebas médicas nucleares se reducirá aún más. Esto se debe a las nuevas directrices internacionales que han sido conjuntamente establecidas por la Sociedad Europea de Medicina Nuclear (EANM, por sus siglas en inglés) y una serie de sociedades científicas norteamericanas.

leer comunicado de prensa


Abril 21, 2015 

Terapia tumoral: la elección correcta

Las técnicas de diagnóstico por imágenes en la medicina nuclear ayudan a diseñar tratamientos que se adaptan a las necesidades particulares de cada paciente.
“La elección a tiempo de la terapia adecuada en pacientes que padecen un tumor es de vital importancia. Los métodos de la medicina nuclear como la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) no solo permiten apuntar al tumor sino también evaluar el resultado del tratamiento poco después de que se haya iniciado la terapia. Gracias a esto, el facultativo puede cambiar de tratamiento en caso necesario y adaptarlo a las condiciones y necesidades específicas de su paciente”, afirma el Profesor Stefano Fanti, experto de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM).

leer comunicado de prensa


Enero 20, 2015 

Cáncer de próstata: nuevos radiofármacos prolongan la supervivencia de pacientes con metástasis ósea

Un estadio avanzado de cáncer de próstata deriva frecuentemente en metástasis ósea, que puede provocar dolor, fracturas o invalidez, y se asocia a un mal pronóstico. Recientemente se logró un importante avance que está a punto de mejorar la situación de los pacientes, como el Profesor Markus Luster, experto de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), señala: “El dicloruro de radio 223 es el primer fármaco para los huesos que no solo alivia los síntomas, sino que también prolonga la esperanza de vida de estos pacientes. Los resultados del estudio nos dan motivos para creer que se trata de una vía prometedora en el tratamiento de metástasis óseas vinculadas al cáncer de próstata y, potencialmente, a otros tipos de tumores”.

leer comunicado de prensa


Back to top
clock