Press Service

Press Service Español

5 de Junio de 2019

Una novedosa “cumbre” de sociedades de especialidades médicos internacionalesasienta las bases para resolver las controversias sobre el tratamiento del carcinoma diferenciado de tiroides

El nuevo documento científico derivado de esta cumbre proporciona guías clínicas y propone direcciones de investigación para mejorar el tratamiento del paciente

Cuatro sociedades de especialidades médicas internacionales, la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), la Asociación Europea de Tiroides (ETA), la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI) y la Asociación Americana de Tiroides (ATA), han presentado recientemente un planteamiento innovador para resolver las controversias clínicas y científicas que afectan a sus campos, en este caso con respecto al tratamiento de los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (CDT), en una reunión en la cumbre con 18 investigadores y clínicos expertos en representación oficial de dichas asociaciones.

19 de marzo de 2019

Lucha contra el cáncer: Un nuevo método de imágenes TEP mejora el diagnóstico y tratamiento de carcinomas diseminados

(Viena, 19 marzo 2019) En la lucha contra el cáncer es crucial el diagnóstico exacto y precoz. Un nuevo método de imágenes de medicina nuclear dentro del campo de la tomografía por emisión de positrones (TEP) facilita un diagnóstico más preciso de los carcinomas diseminados tales como cáncer de mama, colon, páncreas o pulmón. Además, la novedosa técnica de imágenes puede combinar la detección del tumor con su tratamiento en función de las necesidades individuales del paciente. “Al apuntar a una enzima en concreto en la membrana de los fibroblastos asociados al cáncer, podemos alcanzar un mejor resultado que con los métodos usados hasta el momento”, afirma el profesor Uwe Haberkorn, experto de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM).

14 de diciembre de 2018

El papel y la importancia de la participación del paciente y el público en general en la medicina nuclear

(Viena, 14 diciembre 2018) La implicación y participación del paciente y el público en general se define como un principio democrático dinámico y fundamental por el cual las personas afectadas por intervenciones clínicas y estudios de investigación tienen el derecho de voz sobre la forma en que serán tratadas y sobre el tipo de investigación emprendido y su desarrollo. Se trata de una estrecha colaboración básica entre los profesionales sanitarios, los pacientes y el público en general. Al introducir las opiniones y comentarios de los pacientes y el público, conseguimos de forma automática dos puntos de vista distintos: el objetivo de los profesionales sanitarios de impulsar sus carreras profesionales y la comprensión práctica de los pacientes y el público acerca de sus afecciones y sus necesidades. Sin embargo, pocas pruebas hay de esta tendencia en lo que respecta a la participación del paciente y el público en la medicina nuclear.

leer comunicado de prensa

21 de agosto de 2018

Mejorando la protección contra la radiación

(Viena, 21 agosto 2018) Las técnicas de medicina nuclear son esenciales en el diagnóstico de un amplio número de enfermedades y en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Como la medicina nuclear se basa en la utilización de sustancias radiomarcadas, los pacientes resultan expuestos a una determinada cantidad de radiación. Aunque las dosis son bajas y deben sopesarse frente al alto rendimiento diagnóstico y el beneficio terapéutico, la mejora de la protección contra la radiación es un problema principal de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM). “Recientemente, la EANM ha empezado a colaborar con organizaciones de disciplinas relacionadas a fin de especificar las estimaciones de riesgos y promover una investigación puntera que sirva de base para mejorar las medidas de protección. Tanto pacientes como personal serán los grandes beneficiados de este trabajo”, afirma el profesor experto de la EANM, Klaus Bacher.

leer comunicado de prensa

16 de abril de 2018

Alzheimer: el diagnóstico por imágenes nucleares es beneficioso para los pacientes.

(Viena, 19 de abril de 2018) Con ayuda de la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), la enfermedad de Alzheimer puede detectarse mucho antes de que aparezcan sus síntomas visibilizando la beta- amiloide en el cerebro. No obstante, dado que aun no existe una cura para el Alzheimer, se ha planteado la cuestión de saber si dicho diagnóstico resulta verdaderamente beneficioso para el paciente o si, por el contrario, es más bien una carga. Los primeros resultados de un amplio estudio actualmente en curso muestran que el diagnóstico mediante PET contribuyó a mejorar la atención y el asesoramiento médicos en más del 65% de los pacientes. «El diagnóstico por imágenes nucleares es claramente beneficioso para los pacientes con Alzheimer», afirma la Dra. Valentina Garibotto, experta de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM).

leer comunicado de prensa

16 de octubre de 2017

World Spine Day 2017: El diagnóstico por imágenes nucleares apunta al origen del dolor de espalda

(Viena, 16 de octubre de 2017) El dolor lumbar es una afección creciente y sumamente generalizada que se vuelve crónica en numerosos pacientes, causando malestar físico y emocional grave. A esto se añade que el dolor de espalda es una de las principales causas de la limitación de actividad y de las bajas laborales en todo el mundo y, por lo tanto, supone un enorme lastre económico. Hasta un 80% de los pacientes con dolores de espalda sufren un dolor no específico sin una causa identificable. «Pero para aquellos pacientes en los que se sospecha que existe un elemento generador de sus dolencias, las técnicas de diagnóstico por imágenes, como la técnica SPECT/TC, pueden abrir una vía para hallar un tratamiento eficaz», afirma el Profesor y Doctor Willm Uwe Kampen, experto del Comité del hueso y las articulaciones de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM, por sus siglas en inglés) con motivo del Día mundial de la columna vertebral 2017.

 leer comunicado de prensa


 

Mayo 10, 2017 

Nuevas vías en el marco de la educación sobre salud: divertidos dibujos animados ayudan a los niños a someterse a pruebas de medicina nuclear.

(Viena, 10 de mayo de 2017) Las pruebas de medicina nuclear pueden resultar estresantes para los pacientes –en especial, para los niños. Pero Sunny the Isotope, Tim the Tracer y Rob the Receptor ayudan a mitigar esta presión. Estos personajes de dibujos animados han sido desarrollados por Ronald van Rheenen, experto de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM). El proyecto de educación visual que ha originado a estos personajes proporciona a los pacientes infantiles una información adaptada a su edad sobre las pruebas de diagnóstico por imágenes. Facilitan la comprensión de las instrucciones de preparación y le dan un toque de diversión y aventura al procedimiento.

 leer comunicado de prensa

download Sunny&Tim Visual 


Marzo 21, 2017 

Cardiopatía coronaria: el diagnóstico por imágenes funcionales ayuda a evitar angiografías innecesarias y a ahorrar costes.

(Viena, 21 de marzo de 2017) Los cateterismos cardiacos para evaluar la cardiopatía coronaria son a menudo innecesarios y pueden remplazarse por técnicas de diagnóstico por imágenes cardíacas funcionales. Es el resultado que arroja un estudio a gran escala llevado a cabo recientemente en Reino Unido. “El diagnóstico por imágenes cardiacas funcionales presenta un menor riesgo y un menor coste, a la par que proporciona resultados precisos y fiables. Constituye un buen punto de partida para realizar un diagnóstico que debería servir como filtro a la hora de efectuar angiografías”, afirma el Profesor Riemer H.J.A. Slart, experto en temas cardiovasculares de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM, por sus siglas en inglés).

 leer comunicado de prensa


Diciembre 13, 2016 

Cáncer de próstata: identificación y destrucción del tumor con terapia de medicina nuclear

(Viena, 13 el diciembre 2016) Los pacientes de próstata resistentes al tratamiento hormonal solían tener un mal pronóstico. Hasta no hace mucho, las posibilidades de diagnóstico y terapéuticas eran limitadas, pero ahora innovadores desarrollos en técnicas de imagen y terapia de medicina nuclear abren prometedoras vías. Sustancias novedosas utilizadas con tomografía por emisión de positrones combinada con tomografía computarizada (TEP/TC) no solo permiten un mejor diagnóstico sino que también ofrecen tratamientos terapéuticos donde otras terapias han fallado. “Esto ofrece un viso de esperanza para los pacientes que padecen esta forma particularmente grave de cáncer de próstata”, afirma el Prof. Markus Luster, experto de EANM.

 leer comunicado de prensa


 

Septiembre 6, 2016 

Imágenes nucleares miocárdicas: minimización de dosis y preservación del valor de diagnóstico

(Viena 6 de septiembre 2016) La gammagrafía cardíaca desempeña un importante papel en la evaluación de pacientes con enfermedad de las arterias coronarias conocida o supuesta (angina de pecho, infarto de miocardio), pero sometía a los pacientes a niveles de radiación más elevados en comparación con otras técnicas de diagnóstico por imagen. Están ahora disponibles nuevos sistemas de detección (cámaras CZT) que reducen drásticamente el nivel de radiación asociado a la gammagrafía cardíaca. “Al emplear estos nuevos sistemas, podemos proporcionar a los cardiólogos información crítica sobre el estado de los vasos que suministran sangre dentro del corazón, exponiendo a los pacientes a niveles mínimos de radiación”, afirma el Dr. Fabien Hyafil, experto de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM).

leer comunicado de prensa


Julio 26, 2016 

Enfermedad de Alzheimer: localizando ovillos dañinos de proteína tau mediante una novedosa técnica de diagnóstico por imágenes

(Viena, 26 de julio de 2016) Novedosas técnicas de diagnóstico por imágenes nucleares ayudan a detectar un factor clave que interviene en la enfermedad de Alzheimer (EA) de forma mucho más temprana y precisa que antes. Una serie de marcadores desarrollados recientemente y utilizados con tomografía de emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) hacen visibles los ovillos de la proteína tau en el cerebro. Por primera vez, estos depósitos que causan disfunciones neuronales severas pueden identificarse e investigarse “en vivo” en el cerebro de los pacientes que padecen Alzheimer mucho antes de que se pueda apreciar un deterioro mental patente. “Esto constituye un gran paso hacia nuestra meta de desarrollar fármacos eficaces para luchar y, con el tiempo, curar la EA”, afirma la Dra. Silvia Morbelli, experta de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM, por sus siglas en inglés).

leer comunicado de prensa


This website uses cookies. Learn more